“Danza del león”: el inusual operativo policial para atrapar a un peligroso delincuente durante el Año Nuevo Lunar

Desde principios de febrero, efectivos policiales de Tailandia estaban siguiendo el rastro de un ladrón acusado de robar miles de dólares.

En más de una oportunidad, lograron encontrarlo, pero se les escapó sin que pudieran arrestarlo.

Finalmente, aprovecharon la celebración del Año Nuevo Lunar para idear una extraña táctica, con la que lograron interceptar al delincuente.

El robo que desató la búsqueda implacable de “Jojo”

La persecución del peligroso bandido comenzó luego del 4 de febrero. Ese día, alrededor de las 10:00 p.m., este ingresó en la casa de Bangkok donde vive un superintendente de la policía metropolitana de dicha ciudad, y extrajo numerosos amuletos sagrados, dos estatuas de Buda de 30 centímetros y otros objetos de valor.

El policía, quien al momento del robo no estaba en su hogar, regresó y notó los artículos faltantes, así como evidentes signos de una entrada forzada. Tras ello, presentó una denuncia en la estación de policía de Prachachuen, una zona del norte de la capital tailandesa.

La búsqueda de "Jojo" comenzó luego de que este robara en la casa de un policía. Foto: captura video

Sin embargo, tan solo un día después, el delincuente asaltó su casa de nuevo. Entonces, y sospechando que volvería a robarle por tercera vez, la víctima planeó atraparlo con sus propias manos.

Efectivamente, el 7 de febrero, el ladrón acudió a la casa, pero huyó al notar que el policía lo estaba esperando. Mientras escapaba, se burló de las cámaras de seguridad con una sonrisa burlona. En los tres hurtos, los bienes robados totalizaron aproximadamente 2 millones de baht (alrededor de 64 mil dólares).

Tras los incidentes, el mayor general de la Policía Metropolitana, Siam Boonsom, ordenó al subcomisario Teeradej Thammasuthi y al jefe de la comisaría de Prachachuen, Sakdidej Kampholanuwong, que movilizaran a agentes de investigación y de narcóticos para allanar la comunidad de Bor Farang, donde vivía el ladrón. Sin embargo, este percibió la persecución y escapó por poco.

Más tarde, las investigaciones revelaron que el sospechoso formaba parte de una banda de distribución de drogas y que era prácticamente imposible de rastrear.

Por tanto, el equipo priorizó hallar los objetos robados. Así, después de casi una semana, encontraron los amuletos sagrados, y averiguaron que estos estaban vinculados a un vendedor cuyo apodo era “Jojo“. Esta persona era conocida por frecuentar templos en la zona de Bang Bua Thong, y allí la encontraron los investigadores. Sin embargo, de nuevo, logró escapar.

Disfrazarse de león: la maniobra por la que la policía logró atrapar al delincuente

Ante lo escurridizo que resultaba el ladrón, el mayor general de la Policía Metropolitana –Siam Boonsom–, junto a los investigadores de la comisaría de Prachachuen, ideó un ingenioso plan encubierto para acercarse a él sin levantar sospechas.

Anualmente, entre enero y febrero, la comunidad china de Tailandia celebra el Año Nuevo Lunar, la versión local del Año Nuevo Chino. En esta festividad, las personas se disfrazan para realizar la danza del león y del dragón, que se cree que ahuyentan la mala suerte y atraen prosperidad.

Este año la fiesta se celebró ayer, 18 de febrero, y, previamente, el equipo de investigación detectó que el sospechoso se iba a reunir con amigos para consumir drogas en las calles de Bangkok donde se realizarían los bailes.

Ante esto, y tal como quedó registrado en un video que luego se difundió por la web, los agentes se disfrazaron como un grupo de danza del león.

Agentes policiales se disfrazaron de "león" para atrapar al ladrón. Foto: captura video

Así, en plena celebración, lograron acercarse a unos metros del sospechoso, mientras simulaban bailar, hasta que lo rodearon y, finalmente, lo arrestaron.

Tras ello, se confirmó que el apellido del delincuente, conocido como “Jojo”, es Adisak. Tiene 33 años y, además de los tres robos en la casa del superintendente de policía, acumula otros seis antecedentes penales, entre los que se incluyen varios por consumo de droga.

Investigaciones posteriores lograron encontrar múltiples objetos robados. Aparte, se descubrió que Jojo carecía de registro oficial porque su familia nunca registró su nacimiento. Había vivido vagando desde los 11 años, sobreviviendo de pequeños hurtos para financiar su consumo de drogas.

Ahora, Adisak se encuentra en la estación de policía de Prachachuen, donde aguarda los procedimientos legales, mientras que continúan las búsquedas de los artículos que aún debe devolver a las víctimas.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior